Urbanismo y arquitectura civil y religiosa

Urbanismo y arquitectura civil y religiosa2022-02-02T12:39:30+01:00

urbanismo y arquitectura civil

Si observamos el plano de Grañón, lo primero que llama la atención es el urbanismo de la villa, articulado a base de manzanas rectangulares alargadas que se organizan en torno a cuatro calles principales de sentido longitudinal: la calle de la Parrilla, Santiago, Mayor y Caño, todas ellas cortadas por otras en sentido transversal. El núcleo originario en torno al cual creció la villa fue el monasterio de San Juan, cuya iglesia se convirtió en la actual parroquia del pueblo, bajo la advocación de San Juan Bautista.

La arquitectura civil típica de la villa la encontramos en las calles más antiguas, la calle Santiago y la calle Mayor. La mayoría de las casas son de dos plantas, de mampostería y sillería en la parte inferior, y de madera y ladrillo en la superior, con los escudos propios de la familia a la que pertenecían. Algunas datan de los siglos XVI y XVII, aunque en muchos casos han sido rehechas recientemente. En la calle del Caño existe otra casa de dos plantas de sillería y sillarejo, con vanos adintelados y un balcón con herrajes, del siglo XVIII.

La plaza más antigua de Grañón es la Plaza de la Iglesia. Fue realizada en el siglo XVII y en ella se situaba el primitivo monasterio de San Juan. Otras dos plazas, la del Hórreo y la de Ávila, se abrieron a comienzos del siglo XX. Existen otras construcciones que podrían enmarcarse dentro de un tipo de arquitectura civil, de carácter popular, cuyo interés radica en que se trata de elementos útiles para la vida cotidiana del pueblo, sobre todo en épocas pasadas. Se trata de los lavaderos y las fuentes.

En Grañón se conservan dos lavaderos, construcciones sencillas que eran utilizadas por las mujeres para realizar la colada hasta bien entrado el siglo XX. Según el estudio realizado por María Amor García Antolín («Estudio histórico de la calle de las Cercas y de sus construcciones más significativas: fuente, abrevadero y lavaderos. Grañón (La Rioja)», 2002, trabajo inédito), el más antiguo data probablemente del siglo XVIII y está situado al final de la calle de las Cercas, a la salida de la población. Se trata de un depósito de lavado de forma rectangular, edificado en el suelo, que está protegido por una construcción remodelada recientemente, abierta por dos de sus lados y cubierta de teja, con la techumbre interior de madera. El segundo lavadero se encuentra ubicado hacia la mitad de la calle de las Cercas, cerca del frontón.

Se trata de un conjunto formado por una fuente de cuatro caños, realizada entre 1862 y 1864, un abrevadero circular que data de 1885 y un lavadero junto a él. Éste último alberga un gran pilón rectangular de hormigón que recibe el agua de la fuente. La obra se llevó a cabo en 1946, con el objetivo de ampliar el lavadero del siglo XIX, que las fuentes documentales sitúan al lado. La fuente de la plaza de Ávila es la segunda más antigua conservada en Grañón. Construida en 1926, está situada en el centro de la plaza y consta de un cuerpo principal con un solo caño, hoy sin agua, situado sobre un depósito en forma de concha. Tiene adosado un pilón que servía como abrevadero para los animales, aunque en la actualidad ha perdido el uso para el que estaba destinado y se utiliza como jardinera.

Arquitectura religiosa

Ir a Arriba