La gastronomía de Grañón es otro de los atractivos de la zona. Ejemplos de platos típicos son los caparrones Martín García, las patatas a la Riojana, las sopas de ajo, las chuletillas y las costillas al sarmiento o la ijada de bonito a la parrilla.
SOPA DE AJO
Ingredientes: ajos, pimiento seco, pimentón, cebolla, pan duro, sal, aceite y agua.
Elaboración: en una perola llena de agua se introduce una cabeza de ajos pelada, un pimiento seco y una cucharada pequeña de pimentón, y se pone a fuego moderado. En una sartén, por separado, se fríe la cebolla bien triturada con un poco de aceite. Una vez frita se introduce en la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir se añade el pan cortado en rodajas. La sal se va echando al gusto.
Patatas a la Riojana
Ingredientes (4-6 raciones)
- 1 y ½ kg de patatas
- 1 chorizo por persona
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Pelamos la cebolla y cortamos en juliana, los dientes de ajo los pelamos y los fileteamos. ponemos ambas cosas en la perola (cacerola de metal) con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se cocinen a fuego suave.
- Cuando comiencen a dorarse añadimos el chorizo cortado en rodajas y sin piel. Sofreímos.
- Incorporamos las patatas, que hemos pelado, lavado y cortado en trozos chascándolas. Esto es lo más importante, ya que de esta forma las patatas soltarán el almidón y nos quedará un caldito fantástico.
- Ponemos también un poco de sal, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Mezclamos y cocinamos las patatas un par de minutos.
- Cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
¡Ya sólo nos queda servir y que aproveche!