13 de agosto de 2024

Grañón alumbra ‘El retablo de la luz’

Esta experiencia inmersiva de videomapping, con la que los Amigos de la Ermita de Carrasquedo tratan de poner en valor el retablo de la Iglesia de San Juan Bautista, se estrena el próximo domingo, 18 de agosto, con dos pases a las 22.00 y 23.00 horas

El retablo de la Iglesia de San Juan Bautista de Grañón cobrará vida a partir del próximo domingo gracias a las últimas tecnologías del videomapping. La luz, el sonido, los efectos e imágenes en tres dimensiones permitirán al espectador contemplar esta joya renacentista del maestro Juan de Beaugrant con otros ojos y con todos los sentidos.

Esta experiencia inmersiva, con el título ‘El retablo de la luz’, es una iniciativa de la Asociación Cultural de Amigos de la Ermita de Carrasquedo, presentada este martes en Logroño por su presidente, Juanjo Navarro, junto al alcalde de Grañón, César Sáez de Quejana; el párroco de San Juan Bautista, Alejandro Pérez, y César Urbina, director de la empresa que ha materializado el proyecto, Iralta.

El estreno de esta proyección, el domingo 18 de agosto, coincide con el 35 aniversario de la creación de la mencionada asociación grañonera, que actualmente suma 460 miembros y cuyas aportaciones han financiado el grueso del proyecto, también apoyado por el Gobierno de La Rioja. El domingo están previstos dos pases, a las 22.00 y 23.00 horas, con entrada-donativo al precio de 5 euros (excepto los socios). Las próximas proyecciones serán la última semana de agosto (días 27, 28, 29 y 30) a las 22.00 horas y al mismo precio.

A partir de ahí se diseñará una programación que tendrá continuidad porque, como explica César Urbina (también grañonero y socio de los Amigos de la Ermita de Carrasquedo), «es un espectáculo vivo que queremos que siga creciendo con el tiempo para que el público venga a visitar nuestro pueblo y el fantástico retablo de la iglesia, al que queremos poner en valor».

Con ‘El retablo de la luz’ se ha intentado recuperar el espíritu del espectáculo de luz y sonido que se hizo hace muchos años en Grañón. A lo largo de 11 minutos, «cuenta la historia de cómo se crea el monasterio de San Juan en el marco del Camino de Santiago, su iglesia y cómo se diseña y construye el retablo». Y añade Urbina que esta historia se acompaña de «iluminación de nueva generación de efectos en 3D, de partículas, fluidos, claroscuros… que van dando vida a las diferentes escenas». Más aún. «A nivel técnico nos hemos inspirado en los mejores espectáculos de este tipo y hemos traído lo mejor con los recursos que tenemos».

La intención de los promotores de este 'luminoso' proyecto es que continúe creciendo, de ahí que lo recaudado con sus entradas-donativo revierta en engrandecer este videomapping y, con él, el retablo grañonero de San Juan Bautista.