8 AGOSTO 2023
Santo Domingo y Grañón evocarán a los Valientes, el 22, con caparrones en Carrasquedo
La Exaltación de los Valientes, acto que cada año reúne amistosamente a las localidades de Santo Domingo de la Calzada y Grañón en torno a una leyenda sobre la disputa por una dehesa, tendrá lugar el 22 de agosto, martes.
El encuentro, organizado por las asociaciones Amigos de Carrasquedo y Ayuela, incluye como novedad este año una representación teatralizada por parte del colectivo grañonero, a las 13 horas, a los pies de la cruz en la que se realiza tradicionalmente el homenaje.
A continuación del acto, se llevará a cabo la venta de tickets para poder adquirir caparrones, al precio de 3 euros por ración, que se repartirán desde las 14.30 horas en la ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo. La organización advierte que no se garantiza que haya tickets en la ermita para aquellos que no los hayan adquirido en la cruz.
Historia y leyenda
Cuenta la leyenda que Santo Domingo de la Calzada y Grañón pleitearon hace mucho por la propiedad de una dehesa. Para evitar el derramamiento de sangre, cada pueblo eligió a un representante para que lucharan entre sí. El que ganara, haría que las tierras pasaran a ser propiedad de su pueblo. Del calceatense se sabe poco, ni siquiera el nombre, y la leyenda incide en su despreocupación ante la cita, su carácter chulesco… Eso sí, del grañonero hay muchos más datos, lo que da que pensar en quién escribió la historia: se llamaba Martín García, era agricultor, se alimentó con buenos caparrones de la tierra y, por supuesto, ganó.
FUENTE