Semana Cultural

Organizada por la asociación cultural de amigos de la ermita de Carrasquedo.

Realizan varias actividades, entre las que destacan la publicación, desde el año 1989, de una revista titulada «La Voz Cultural», actualmente “Km 555”. Recoge aspectos interesantes de la vida cultural de Grañón.

Puedes saber más de nosotros

Más de 30 veranos llenando de actividades culturales esta nuestra Villa. Sin grandes aspavientos, sin grandilocuencias sin presupuestos millonarios contando con el esfuerzo de unos pocos que han intentado y, seguramente, conseguido que muchos hayan disfrutado con nosotros.

En nuestra revista, por entonces llamada La Voz Cultural, en su número 3 diciembre del 89- se escribió en la sección ‘Notas de Interés’: “la fiesta de la Asociación fue todo un éxito (era nuestra primera fiesta). Después de la misa hubo la anunciada subasta de vinos en la que cabe destacar la puja de 100.000 pesetas que hicieron dos hermanas, vecinas de Grañón y cuyo nombre queda en el anonimato por expreso deseo de ellas. En la comida de hermandad, a la que acudieron un centenar de socios, no faltaron ni los sabrosos platos ni la alegría que se contagió a los muchos visitantes que se fueron sumando a la fiesta y que participaron en los bailes con que nos animó la orquesta. Para el próximo año, terminaba ese Que, esperamos que la cifra de comensales se duplique, pues el número de socios ya ha superado los 200”.

Desde aquella primera Semana Cultural hasta ahora han pasado muchas cosas. El número de socios se ha triplicado, las Juntas Directivas se han ido sucediendo, nuestra revista, con diferentes títulos sigue viva, se han puesto en marcha diferentes actividades algunas más complicadas que otras como las 16 ediciones seguidas del Festival de Luz y Sonido.

Muchos de vosotros recordaréis algunas de nuestras actividades como:

La rifa y el campeonato de mus en su 8ª edición.

La exposición en el 2019 ‘El Camino a ras de tierra’ en la que su autor, el reconocido artista Miguel Ángel Romero nos hizo sentirnos peregrinos de otros tiempos, tanto por lo pintado como por lo explicado.

El tradicional homenaje a los Valientes, flores, oraciones y discursos para reconocer su hazaña y reparto de caparrones para sentirnos tan vigorosos como nuestro héroe Martín García.

Dobles sesiones de cine en el Teleclub, para los peques una sesión infantil y, ya en la noche, otra para los adultos.

En las piscinas hemos disfrutado de yincanas acuáticas. Pruebas deportivas tanto intentando ganar a la brisca como a la uta para acabar poniéndonos al día escuchando a Jorge Matey, un conocido Ingeniero Técnico Forestal, que nos habló en 2019 sobre la gestión sostenible en los montes de Grañón.

Excursiones a la Torre de Loizaga, el museo del automóvil antiguo y la bonita villa de Castro Urdiales.

Paseos en bici por nuestros pagos, la actuación de un mago y el concurso gastronómico (pinchos, tortillas y dulces) o nuestro tradicional paseo nocturno.

Misa en honor a los socios fallecidos.

El pincho solidario y el concierto pop rock con afamadas bandas: Hotel Ruido, Maldita Juliette, Cover, Straikers

O nuestra comida de hermandad el día del socio.

Un sin fin de actividades, que organizamos con gusto, para hacer disfrutar a la gente de nuestro pueblo y a todo aquel que decide acercarse a conocernos.

Si todas las semanas fueran “La semana cultural” estaríamos hablando de récords regionales, seríamos noticia internacional y, seguramente, Grañón sería el pueblo más visitado del orbe.