Geografía

El municipio de Grañón se encuentra enclavado en el sector Noroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el último tramo del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, antes de llegar a Burgos. Está próximo a algunas de las localidades más importantes de La Rioja Alta, como Santo Domingo, Nájera o Haro.

El paisaje de Grañón está dividido en dos sectores: el meridional, más montañoso y de mayor pendiente, y otro septentrional de pendientes más suaves. La red hidrográfica es escasa y se orienta de suroeste a nor-noroeste, constituyendo este municipio parte de la divisoria de aguas de los ríos Tirón y Oja. La mitad noroccidental drena hacia el Tirón, en concreto el arroyo de la Paul de Velasco y el río Reláchigo, con su afluente Villar Medio. La mitad oriental drena sus aguas hacia el Oja.

La mayor parte de la superficie del término municipal corresponde a tierra de labor, reduciéndose las áreas arboladas de un 10 al 20% de la superficie total. Los cultivos cerealistas dominan el paisaje, alternándose con los de riego y escarda.

Flora

Gran parte de la superficie del término municipal, unas 3.092 hectáreas, corresponde a tierras de labor. El informe «Petra», realizado en 1989, constata que las áreas arboladas quedan reducidas a un 10 o 20% de la superficie total y se distribuyen en dos espacios, denominados el «Monte Carrasquedo», donde está situada la ermita del mismo nombre, y el «Monte Alto». (AA.VV, Proyecto Petra-Rioja. Memoria 1989, tomo III, pp. 2-64).

El «Monte Carrasquedo» está situado al sur del municipio. Ocupa 119,75 hectáreas de superficie, con escasas pendientes. Es un pequeño espacio natural constituído por una masa arbolada, en la que predomina el roble y rebollo alternando con algunos ejemplares, escasos, de carrasca, arces, avellanos y cerezos silvestres, así como dos pequeñas superficies de pinos: Pinus sylvestris y Pinus radiata. Junto a la ermita de Carrasquedo existe un ejemplar de la especie Abies pinsapo, único abeto originario de España, concretamente del Sureste de la Península.

Junto al arbolado crecen algunas especies de matorral, como majuelos, brezo, biércol, endrinos, enebro, algún rosal silvestre, zarzamora, jara negra y aulaga. También podemos encontrar otras especies vegetales en lugares como escombreras, junto a los márgenes de cultivos o caminos y en los claros del bosque, tales como el orégano, el sauquillo, el cardo, el gordolobo, el estramonio, cenizos o mejorana silvestre.

El «Monte Alto», al sur, ocupa unas 437 hectáreas. Está poblado por hayas y rebollo, además de un pequeño enclave de 35 hectáreas de repoblación de Pynus sylvestris, que ocupas las áreas de mayor altitud. Junto a los hayedos crecen plantas como anémonas, violetas, arbustos como el acebo, algún majuelo y brezos. Otras especies presentes en los hayedos son los sauces, maguillos, avellanos, arces o cerezos silvestres.

Entre el rebollar crece el enebro, el brezo, el majuelo, la escoba blanca y negra, el biércol y los helechos. En las proximidades de bordes de caminos o cultivos se puede encontrar el rosal silvestre, los endrinos y el sauquillo.

Fauna

En las formaciones de hoja caduca proliferan el carbonero y el herrerillo comunes. El carbonero garrapinos y el herrerillo capuchino son más propios del área de pinar y, en las zonas arboladas en las que predominan el roble y el haya, puede observarse al pinzón vulgar, al verdecillo o a los pájaros carpinteros. El arrendajo común vive entre las coníferas y, en los matorrales situados en los claros del bosque o en el borde del mismo, acampan el petirrojo y el ruiseñor común.

En el paisaje de Grañón predominan rapaces como el azor y el gavilán, que habitan fundamentalmente en las áreas de pinar, el ratonero común, propio de los grandes claros y las zonas arboladas de hoja caduca. El milano negro es más frecuente en los bosques y, sobre todo, sobrevolando espacios abiertos, dada su condición de cazador.

Entre los mamíferos hay que destacar las jabalies, los ratones de campo, el zorro y el tejón, además de reptiles como el lagarto verde y la lagartija roquera.