30 NOVIEMBRE 2021
Aceite de oliva virgen extra DOP La Rioja
Royuela y redondilla, al cobijo de los viñedos de tempranillo
En esta tierra convivieron durante siglos viñedos y olivos como hermanos y aliados. El tempranillo ubicó la comarca de Rioja en el paladar de los amantes del buen vino por todo el mundo, mientras que los olivares fueron sustituidos por almendros y árboles frutales en la segunda mitad del siglo pasado. Sin embargo, desde hace dos décadas el oro líquido riojano vuelve a emanar, con nuevas plantaciones, recuperación de las variedades autóctonas de la redondilla y la royuela, apertura de almazaras y el lanzamiento de nuevas marcas bajo el paraguas de la DOP Aceite La Rioja.
El nacimiento de su primer hijo le cambió «las prioridades vitales» a Javier Grijalba. Dejó su trabajo de mecánico en Logroño y decidió regresar al pueblo a trabajar las tierras que labraron sus antepasados. «Nunca pensé que volvería», reconoce su padre, Jacinto, mientras empaca en una bolsa de papel los caparrones que cultivan en sus fincas, junto a patatas, judías y pimientos. Él fue quien apostó por la agricultura ecológica hace ya más de dos décadas y quien arrancó los viñedos que tenía plantados en el límite entre los municipios de Grañón y Herramélluri.
«También quiso darle un giro a su vida y como unas viñas estaban dentro de la DO Rioja y otras no, las sustituyó por un olivar ecológico», explica Javier. Lo que empezó como un legado del que disfrutaban en la casa y algunos vecinos y familiares se ha convertido en el mejor aceite de oliva virgen extra (aove) 2020, en la categoría frutado verde, de la región. Los 800 litros de la primera añada de Al Alba se agotaron al instante, «y este año produciremos un poco menos, porque la temporada ha sido muy seca».
FUENTE