24 AGOSTO 2020

grañón se despide de sus ancestros

Finalizan los trabajos arqueológicos en La Magdalena, donde se ha localizado una necrópolis altomedieval con 108 tumbas, y restos de la época tardoantigua

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, en Grañón, labores que se han enmarcado en la antesala de las obras de la autovía A-12, en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

La empresa ‘Antequem, Arqueología y Medio Ambiente’ ha trabajado durante mes y medio en una superficie de 1.985 metros cuadrados, donde ha reconocido y documentado 117 contextos arqueológicos pertenecientes a un yacimiento de cronologías tardoantigua y altomedieval.

De ellos -según informa el Ministerio en una nota-, 108 son tumbas pertenecientes a una necrópolis altomedieval, con sepulturas excavadas en la arcilla geológica en forma de fosas simples o, en algunos casos, antropomorfa, es decir, marcando los hombros. La mitad de ellas, aproximadamente, presenta cubierta de lajas de piedra -caliza, arenisca o esquisto-, en algún caso monolíticas, y en el resto se cubrió el cadáver directamente con tierra.

A priori se han identificado 71 individuos adultos, 30 infantiles y 6 neonatos. Todos los cuerpos estaban colocados en decúbito supino, a excepción de algunos neonatos, que se encontraban en posición fetal. Respecto a la posición de los brazos se observan leves variaciones, ya que podían estar a lo largo del cuerpo o flexionados en diversos ángulos, con las manos sobre el abdomen, el pecho, las clavículas o el pubis. En muchos casos, cada brazo estaba en una posición diferente, es decir de manera asimétrica. « Lo que sí parece claro es que estaban envueltos en sudarios, pues, aunque no se ha conservado ningún resto textil, los esqueletos muestran un recogimiento que solo sería posible de haber sido envueltos en una tela que contuviera los miembros durante los procesos postdeposicionales relacionados con la pudrición del cadáver», informa el Ministerio. Apenas se han identificado alteraciones y expolios de las tumbas, y, por otra parte, son muy escasos los objetos hallados dentro de las tumbas, tanto ajuares como prendas, amuletos o elementos rituales.

Además del cementerio altomedieval se han excavado varias estructuras de cronología tardoantigua que se corresponden con los restos de un poblado, ya que incluyen un posible fondo de cabaña, un horno de fundición y unos 10 hoyos, identificados como silos de almacenamiento o con otras funciones indeterminadas.

A esta fase seguirá el tratamiento y estudio de materiales arqueológicos y un exhaustivo estudio antropológico de los restos óseos exhumados. Este último se llevará a cabo en el Laboratorio de Evolución Humana del Área de Paleontología, que forma parte del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos.